Un marroquí mata a machetazos a un sacristán y hiere a tres personas en un atentado yihadista en Algeciras
El terror islamista ha vuelto a España. Ha ocurrido en Algeciras, provincia de Cádiz, en la tarde noche de este miércoles. Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas en un suceso que se está investigando como un atentado terrorista de inspiración yihadista. El muerto es el sacristán de la iglesia de La Palma, llamado Diego Valencia, y uno de los heridos es Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este ha recibido una puñalada y se encuentra ingresado en estado grave en el hospital. El atacante es un hombre de origen marroquí llamado Yassine Kanjaa, de unos 25 años: perpetró su ataque en los templos de San Isidro y la Iglesias de Nuestra Señora de La Palma.
Según testigos del suceso, el marroquí autor del asesinato pasó primero por la parroquia de San Isidro, donde apuñaló al párroco (que se encuentra hospitalizado y en condición estable). Recorrió toda la iglesia derribando cruces, imágenes y velas hasta subir al altar. Portaba también un rosario islámico y vestía una chilaba. El párroco trató de echarlo y, una vez fuera, le apuñaló el cuello. Posteriormente, entró en la iglesia de La Palma gritando cosas relacionadas con «Alá» y armado con un machete de grandes dimensiones, sobre las 19:30 horas y en plena celebración de la eucaristía.
Según el relato de los testigos, el sacristán le instó a abandonar la iglesia. El atacante se encaró primero con dos mujeres y cuando el sacristán volvió a decirle que se marchara, comenzó a perseguirle hasta golpearle mortalmente en la cabeza después de derribarlo, en la Plaza Alta de Algeciras.
El párroco herido en el barrio de San Isidro habría sido atacado presuntamente por la misma persona. Fue detenido por la Policía Local de Algeciras y puesto a disposición de la Policía Nacional. Se trataría de un lobo solitario y según las primeras investigaciones, no tendría intención de inmolarse.
La Audiencia Nacional está investigando como presunto ataque terrorista este suceso. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.
El atacante se llama Yassine Kanjaa y tiene 25 años, nació en el mes de octubre de 1997 en Marruecos. La Policía ha distribuido una imagen suya tras la detención, en la que se le observa en actitud tranquila e incluso inquietantemente sonriente, con restos de sangre en su ropa. En el momento de perpetrar los ataques vestía la mencionada chilaba negra, lo que según expertos significa que no tenía intención de inmolarse, en cuyo caso habría ido vestido de blanco.